“Nada más pereirano que el Aeropuerto Internacional Matecaña”, dijo el Alcalde Juan Pablo Gallo durante el acto protocolario de la instalación de la primera piedra como inicio de obras del nuevo edificio que tendrá un área de 22.500 metros cuadrados en su primera etapa, para ampliarlo a 26.000 en su segunda etapa, y el cual tendrá un costo aproximado de 130 mil millones de pesos incluidas las obras complementarias en el 2018-2019. En el evento que se llevó a cabo en parte de los terrenos donde va a ser construida la terminal de pasajeros, el mandatario recordó a los asistentes sobre cómo “nuestros padres y abuelos, a través de convites” lograron hacer realidad el sueño que habían tenido años atrás.

“Esa herencia de nuestros padres y abuelos la supimos capitalizar; es así como después de iniciar con una sola aerolínea, hoy contamos con siete: Avianca, Copa Airlines, Latam, Viva Colombia, Easy Fly, ADA y AEXPA. En diciembre empieza a operar American Airlines, y estamos en conversaciones con AirPanama”. Las rutas y frecuencias también han tenido una escala de crecimiento. Hoy ofrecemos al 70% de los viajeros del Eje Cafetero y Norte del Valle que salen por el Aeropuerto Internacional Matecaña, 20 vuelos diarios a Bogotá y 7 a Medellín. Semanalmente tenemos 10 vuelos a Cartagena y 11 a Panamá, 3 semanales a San Andrés y uno mensual a Islas Margaritas. Mencionó que este año está lleno de muy buenas noticias. “A partir de junio vamos a contar nuevamente con las 3 rutas semanales a Nueva York, porque Avianca vuelve a reactivar estos vuelos, y próximamente con otras aerolíneas vuelos directos a Bucaramanga, Cali y Santa Marta. En diciembre, con la llegada de American Airlines, que confía en nuestro servicio por ser el segundo aeropuerto certificado en el país, tendrá 3 rutas semanales a Miami”.

En su discurso, el Alcalde dijo que para lograr la certificación otorgada por la Aerocivil se han hecho inversiones millonarias. “Desde el año 2014 hasta la fecha se invirtieron 125 mil millones de pesos en obras del lado Aire y radioayudas como: Ampliación de la Pista, Conformación zonas Resa y Zonas de Seguridad, construcción y ampliación de la plataforma de operaciones aéreas, Torre de Control, las antenas de radioayudas ILS que nos ayudará a disminuir los tiempos de cierres del Aeropuerto cuando se registren condiciones meteorológicas adversas, la vía de acceso al Aeropuerto y su urbanismo, construcción del Punto Zulú, Recarpeteo y la Iluminación led de la Pista. Obras que logramos hacer con aportes de la nación de 55 mil millones de pesos y del municipio de Pereira y Aeropuerto Internacional Matecaña por 70 mil millones de pesos”. Hizo alusión al civismo y empuje que acompaña a todos los pereiranos, al señalar que “las nuevas generaciones consideramos que el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira es la más preciada herencia que nos ha dejado el civismo de nuestros padres y abuelos; y por eso ahora hemos emprendido el vuelo hacia su modernización. Como alcalde me siento orgulloso de establecer los cimientos para transformar la obra del civismo de mis coterráneos en uno de los mejores y más seguros aeropuertos de Colombia”.

Explicó que tendrá el ADN del Paisaje Cultural Cafetero. “Para nosotros, un edificio es más que unas paredes y un techo. Los cerros de Cerritos quedarán plasmados en la cubierta del terminal, y su ADN en los detalles de los acabados y textura del piso”. Contará con cinco niveles, plazoleta de comidas en el último nivel para 500 personas sentadas, locales por todo el edificio y un Duty Free ubicado a la salida. Será amigable con el medioambiente. Tendrá 1.500 metros cuadrados de paneles solares, materiales termo-acústicos y el agua lluvia se reutilizará. Contará con bioclimática para aprovechar las condiciones ambientales de Pereira y disminuir al máximo el consumo de aire acondicionado. Habrá380 parqueaderos subterráneos y 150 al aire libre. Dos salas de espera Nacionales, una internacional y una mixta. Además, para agilizar el ingreso de los pasajeros, 24 módulos de check in y 4 puentes de abordaje de última tecnología.

Para la facilidad de la circulación el nuevo edificio instalarán 8 ascensores y 8 escaleras eléctricas. Un Viaducto de 4 carriles que llega al área de salida de pasajeros y toda su fachada perimetral será en vidrio con sistema de cámara deaire para controlar variaciones de ruido y temperatura. “Con orgullo pereirano podemos decir que Pereira tendrá a finales del 2019 una de las terminales aéreas más modernas del país, Equipos Aeroportuarios de última tecnología, con los más altos estándares internacionales, cumpliendo con toda la normatividad y prestando un servicio muy superior al actual”. Manifestó que se ha tenido en cuenta cada detalle para comodidad de los usuarios y viajeros. “También pensamos en la idiosincracia de nosotros, los pereiranos, a quienes nos gusta acompañar a nuestros viajeros hasta el último momento. Para mantener esa tradición, el último piso del edificio será una vitrina espectacular para que podamos seguir despidiendo y recibiendo a nuestros seres queridos”. Expresó que “como Alcalde de esta ciudad y entendiendo el querer de los pereiranos, mi administración no puede ser ajena a los retos dejados por nuestros antepasados. Así como ellos suscribieron en el año 1945 un contrato con la Aerolínea Avianca por 200 mil pesos para hacer realidad un aeropuerto para Pereira, nosotros, a través del Contrato 092 de 2017 por valor de 287 mil millones a precios constantes de 2014, construiremos una terminal de pasajeros con mano de obra local para hacer realidad el sueño de Pereira y operaremos esta renovada infraestructura aeroportuaria”.

Finalmente, el Alcalde Juan Pablo Gallo, con la alegría que acompaña este tipo de evento, en especial porque es el sueño de los pereiranos, dijo a los asistentes que “esta noche despegó el vuelo del Aeropuerto Internacional Matecaña hacia la modernización. Porque esa semilla que nos dejaron sembrada los abuelos se convierte en una victoria para la ciudad. ¡Buen vuelo, pereiranos!”.

(Comunicado de Prensa – Nada más pereirano que nuestro Aeropuerto Internacional Matecaña, dijo Alcalde Juan Pablo Gallo en acto de la primera piedra. Recuperado el día 31 de Mayo de 2018 de https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/16075a26c9129428?projector=1.)

Descargar Comunicado Aquí

Comunicado de Prensa – Nada más pereirano que nuestro Aeropuerto Internacional Matecaña, dijo Alcalde Juan Pablo Gallo en acto de la primera piedra

One thought on “Comunicado de Prensa – Nada más pereirano que nuestro Aeropuerto Internacional Matecaña, dijo Alcalde Juan Pablo Gallo en acto de la primera piedra

  • 29 Agosto, 2018 at 5:18 pm
    Permalink

    Orgullo Pereirano resultado de una Excelente Administración. Felicitaciones a Usted y toda su comitiva Señor Alcalde.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *