RESOLUCION No. 000118

El Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña en uso de sus facultades legales, en especial los conferidos por el Acuerdo No. 47 d Agosto 18 de 1976, el Decreto 861 de octubre 11 de 2001, y el Manual General de bienes de la Entidad, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo acordado por las partes en la Cláusula 22 del Contrato de Concesión No. 2017092, “Actividades Previas”, en concordancia con el Apéndice N°7 “Bienes de la Concesión”, el Aeropuerto Internacional Matecaña hizo entrega al Concesionario de todos los bienes muebles e inmuebles que hacen parte de la misma.

Que según lo dispuesto en la cláusula tercera del Otro Si N°4 Modificatorio de la cláusula 60 del contrato de Concesión, el Concesionario tiene como obligaciones respecto al manejo de bienes entregados, entre otras: 1) actualizar anualmente el Inventario de activos de la Concesión y enviar la actualización al Concedente dentro
de los primeros tres (3) meses de cada año y 2) semestralmente devolver al Concedente los activos de los que ya no hace uso, para lo cual se suscribirá un acta de devolución por las partes.

Que con ocasión a la construcción y entrada en operación de la nueva terminal, fueron devueltos por el Concesionario, una gran cantidad de bienes muebles que se relacionan en Anexo 1 que se adjunta y hace parte de la presente Resolución, que incluye una serie de cámaras de seguridad, dvr, televisores y más de 200 tándem, todo en buenas condiciones.

Que teniendo en cuenta que el Aeropuerto Internacional Matecaña, no requiere para su funcionamiento los bienes muebles devueltos por el Concesionario, en virtud de que los mismos fueron sustituidos por elementos nuevos conforme lo establecido en las obligaciones contractuales y que requiere disponer del espacio que vienen ocupando dada la demolición programada, lo procedente es desarrollar el procedimiento previsto en las normas legales aplicables, para bienes que aunque aún pueden prestar un servicio no se requieren por parte de la entidad.

Que según el Manual General de Bienes del Aeropuerto Internacional Matecaña, el procedimiento a aplicar es de la Baja de Bienes establecido en el numeral 4.1.7.3, conforme con el cual en Comité de Bienes No. 3 desarrollado el día 5 de agosto de 2020, se dispuso su enajenación (donación) a entidades públicas en la forma establecida en la Sección 2 artículos 2.2.1.2.2.1.1 y siguientes Subsección 4 Bienes Muebles Artículo 2.2.1.2.2.4.3 del Decreto 1082 de 2015.
Que en Acta No. 03, consta el procedimiento desarrollado por la Dirección Administrativa y Financiera del Aeropuerto Internacional Matecaña para dar de baja los bienes muebles y enseres, el cual se ajusta a lo previsto en las normas que debían observarse.

Que el artículo 34 numerales 21 y 22 de la Ley 734 de 2002 preceptúan como deberes de todo servidor público, vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados y cuidar que sean utilizados debida y racionalmente, de conformidad con los fines a que han sido destinados, y responder por la conservación y rendir cuenta oportuna de su utilización.

Que corolario de lo anteriormente expuesto, el Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Ordenar la enajenación a título gratuito los bienes muebles y enseres que se relacionan seguidamente y que fueran dados de baja por la entidad, a las Entidades del Estado que manifiesten su interés por escrito dentro de los treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de publicación del inventario en la página web del Aeropuerto Internacional Matecaña y por una sola vez. En dicha manifestación, la Entidad interesada señalará la necesidad funcional que pretende satisfacer con el bien y las razones que justifican su solicitud.

Si hay dos o más manifestaciones de interés de Entidades Estatales para el mismo lote de bienes, la Entidad Estatal que primero haya manifestado su interés debe tener preferencia. Los representantes legales de la Entidad Estatal titular del bien y la interesada en recibirlo, deben suscribir un acta de entrega en la cual deben establecer la fecha de la entrega material del bien, la cual no debe ser mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de la suscripción del acta de entrega.

Parágrafo 1. Las entidades públicas interesadas en recibir a título gratuito los bienes ofrecidos en el proceso de baja, deberán manifestar su interés mediante escrito dirigido al Aero puerto Internacional Matecaña, previo cumplimiento de la presentación de los siguientes documentos:

a. Copia auténtica del acto de nombramiento o elección y acta de posesión del ordenador del gasto de la entidad interesada en los bienes objetos de traspaso.

b. Si la facultad de celebrar contratos o de ordenación del gasto, se encuentra delegada en otro funcionario, copia auténtica del acto administrativo de delegación, de nombramiento y del acta de posesión del funcionario delegado.

c. Copia de cédula del representante legal de la entidad y del funcionario encargado de recibir los bienes objeto de donación.

Listado en PDF.

ARTÍCULO SEGUNDO: Ordenar la publicación en la página web del Aeropuerto Internacional Matecaña, de la presente resolución y el inventario de los bienes muebles y enseres dados de baja, que se entregarán a título gratuito a la entidad pública que manifieste su interés y que cumpla con los requisitos.

ARTICULO TERCERO: Los bienes se entregan en las condiciones que se encuentran y con la obligación por parte de la(s) entidad(es) pública(s) beneficiada(s), en caso de ser procedente, de incluirlo dentro de los amparos de la
póliza con que cuente la misma.

ARTICULO CUARTO: Los elementos relacionados en el artículo primero de la presente resolución, se encuentran en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Matecaña, ubicado en el Kilómetro 4 Vía Cerritos Pereira. Dichos
elementos, podrán observarse por parte de los interesados, dentro del horario comprendido de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 pm a 6:00 pm

ARTICULO QUINTO: La Entidad del Estado que reciba los bienes en virtud del proceso de baja, deberá asumir los gastos por concepto de desmonte o desinstalación de los bienes, así como por el transporte, cargue y descargue de los
elementos, desde la sede del Aeropuerto Internacional Matecaña hasta su lugar o sede de destino.

ARTICULO SEXTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación.

PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

(Comunicado de Prensa – Por Medio De La Cual Se Ofrecen Algunos Bienes Muebles Y Enseres Dados De Baja Por El Aeropuerto Internacional Matecaña A Una Entidad Pública.)

Descargar Comunicado

RESOLUCION No. 000118 – Por Medio De La Cual Se Ofrecen Algunos Bienes Muebles Y Enseres Dados De Baja Por El Aeropuerto Internacional Matecaña A Una Entidad Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *