Durante el inicio del 2021, el AIM avanza en la infraestructura aeroportuaria con la última etapa de instalación de las luces ALS

Como parte de los proyectos de inversión que adelanta el Aeropuerto Internacional Matecaña para brindar más seguridad y eficacia en sus operaciones, la actual administración ha venido trabajando con el objetivo de que el AIM siga habilitando y acompañando el desarrollo y crecimiento de toda la región cafetera, que goza de altos estandares de competitividad. Risaralda, puntualmente, en el marco del último escalafón de competitividad obtuvo el 5 lugar con 6,34 puntos, según el ranking elaborado por el Consejo Privado de Competitividad CPC 2020.

Es así como en materia de dotación de ayudas visuales, el Aeropuerto se encuentra en la última etapa de instalación del Sistema de Luces de Aproximación ALS, que funcionarán en complemento del Sistema de Aterrizaje Instrumental ILS permitiendo la reducción de sobrepasos o aproximaciones frustradas, lo que implicará una disminución en tiempos de espera, mayor cumplimiento en los intinerarios y así elevar los niveles de confiabilidad y seguridad del Matecaña.

Este proyecto fue contratado en junio del año anterior, con una inversión que alcanzó los $2.380.000.000 mil millones de pesos, de los cuales la Aeronáutica Civil aportó $1.800.000.000 y la Gobernación de Risaralda, garantizó por vía de un comodato, el terreno donde se instaló la última torre de luces que integró este sistema, y con lo cual se garantizó su longitud ideal de 420 metros de extensión.

Se espera que luego de garantizar las óptimas condiciones de funcionamiento, el ALS esté entrando en operación durante este primer semestre del 2021, luego de un riguroso proceso de calibración y certificación a cargo de la Aeronáutica Civil.

Francisco Valencia, Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, señaló “En sentido práctico, estas luces serán un corredor luminoso de 420 metros que se anticipan al inicio del pavimento en la senda final de aproximación y le referenciará al piloto el inicio de la pista con la cual entrará en contacto para el aterrizaje. Con la entrada en operación de estas luces, se complementará el sistema de ayudas que fue iniciado con la construcción del ILS en el año 2019. Anteriormente, en condiciones de baja visibilidad, sin ILS y sin estas luces de aproximación, era improbable que en condiciones de baja visibilidad se lograran aterrizajes, pero ahora, con estos sistemas funcionando, la operatividad y confiabilidad del procedimiento de aproximación final, se incrementará de manera muy importante.”.

Todos estos esfuerzos son reconocidos por las diferentes aerolíneas, quienes ven con muy buenos ojos estas inversiones, en la medida que su funcionamiento, significará para ellas la reducción de costos operacionales y el mayor cumplimiento de itinerarios, lo que elevará los niveles de productividad del Matecaña, factor clave que se agrega a la condición de ser el aeropuerto regional por excelencia del eje cafetero y que facilita la gestión de nuevas rutas que ha liderado el gobierno de la ciudad.

(Comunicado de Prensa – CON LAS ALS SE FORTALECERÁ LA OPERATIVIDAD DEL AEROPUERTO.)

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CON LAS ALS SE FORTALECERÁ LA OPERATIVIDAD DEL AEROPUERTO

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