Aeropuerto Internacional Matecaña

Aeropuerto operando con normalidad
marzo 28, 2024, 5:09 am
Nuboso
13°C
 

EnglishSpanish

Aeropuerto Internacional Matecaña recibirá certificación por parte del Presidente de la República

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregará al Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional al Aeropuerto Internacional Matecaña, convirtiéndose en el segundo de Colombia, después de Cali, en recibir la acreditación de cumplimiento de todos los estándares internacionales de seguridad.

“Ha sido un trabajo constante. Todo nuestro equipo de profesionales estuvo comprometido con este proceso. Quiero darles mis agradecimientos por esa labor realizada muy de la mano con la Aeronáutica Civil, que hoy nos permite recibir la Certificación”, dijo el Gerente Mauro Correa Osorio.

 

“Fuimos juiciosos en el cumplimiento de los planes de acción, realizamos obras de una magnitud bastante grande, especialmente en las dos cabeceras, siempre contando con el acompañamiento de la Aerocivil”.

Al respecto, señaló que “desde el 2013 se vienen ejecutando obras para lograr la certificación. En el Gobierno de Juan Pablo Gallo invertimos alrededor de $20 mil millones con el apoyo de la Aerocivil, en mantenimiento de zonas verdes y realizar la limpieza, barrido de pista principal, pista de pruebas, calles de rodaje, plataforma y áreas de operación de aeronaves; construcción y mantenimiento y/o mejoramiento de la pista que comprende 24 mil metros cuadrados, calles de rodaje, plataforma y otras areas de la geometria de la pista; remodelación y/o mejoramiento de las instalaciones físicas del terminal aéreo y de las instalaciones externas que respaldan la operación aérea ; mejoramiento de la plataforma (etapa 3).

Hicimos, normalización de la superficie de la pista en el tramo comprendido entre la calle de rodaje «Alpha» y la cabecera 26. Actualización del diseño de señalización horizontal y vertical del área de movimiento (Plataforma, calles de rodaje y pista). Instalación de iluminación de pista y calles de rodaje, acorde al RAC 14. Se construyó una pantalla anclada en el costado sur de la franja de pista para su normalización, acorde a la normatividad (Ancho de 150 metros de franja).

“Mejoramos en la franja de pista, señalización de plataforma y localización en pista. Además, construimos el muro de contención y el zulu, que es la zona de estacionamiento para una aeronave que se sepa o sospeche que está siendo objeto de interferencia ilícita o que por otras razones necesita ser aislada de las actividades normales del aeropuerto”.

Explicó que uno de los puntos más delicados fue la redacción del Manual del Aeródromo porque allí debe ir plasmado todo el proceso de funcionamiento de un aeropuerto y “es un requisito fundamental en la certificación, donde se demuestra el cumplimiento de todos los requerimientos de la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, organismo que vigila los reglamentos y normas únicas en la aeronáutica mundial”.

En la redacción de este documento se constituyeron los 22 Títulos y 61 procedimientos correspondientes al Manual de Aeródromo, los cuales fueron revisados por la Autoridad Aeronáutica y posteriormente adaptados a la operación de la Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña (OPAM S.A.).

“Fue un compromiso de nuestro Alcalde Juan Pablo Gallo con todos los pereiranos y se logró gracias al acompañamiento permanente de la Junta Directiva del Aeropuerto, la cual permitió que este proceso saliera adelante”.

La certificación, reveló el Gerente, la recibirá el Alcalde este miércoles 7 de marzo en la ciudad de Armenia, al finalizar el evento de la “Revolución de la Infraestructura” a solicitud del Presidente Juan Manuel Santos.

(Aeropuerto Internacional Matecaña recibirá certificación por parte del Presidente de la  República. Recuperado el día 07 de Marzo de 2018 de https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/16075a26c9129428?projector=1.)

Descargar Comunicado Aquí

Supportscreen tag