Aeropuerto Internacional Matecaña

Aeropuerto operando con normalidad
octubre 5, 2022, 4:13 am
06
12°C
 

EnglishSpanish

Nuestros Logros.

Entre nuestros logros más recientes se destacan la instalación y certificación de nuestros sistemas de ayuda de aterrizaje y aproximación ILS y ALS, la ampliación de plataforma alcanzando 11 plazas de parqueo para aeronaves y los dos grandes proyectos de conexión vial Intercambiado Av. 30 Agosto y Acceso desde la vía nacional  El pollo. 

OBRAS - VÍAS

Con el fin de mejorar y optimizar la movilidad de usuarios y pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña provenientes del occidente de la ciudad y municipios cercanos, se planteó este gran proyecto vial, la intercesión vial que hoy es una realidad para la ciudad. 

Con una valor de 23 mil millones de pesos, esta obra contará con un deprimido en un tramo de la 30 de agosto de 320 metros a la altura del aeropuerto y sus respectivos puentes de acceso y salida. Esta gran obra de infraestructura vial, cuenta con recursos del INVIAS, por un valor de 17 mil millones.

Actualmente el Aeropuerto Internacional Matecaña moviliza el 80% de los pasajeros del Eje Cafetero, la terminal espera culminar el año 2022 con un número de pasajeros superior a los 2.300.000 millones, lo que sería un cierre histórico para la región; según estimación del Plan de Navegación Aérea para Colombia, el TMA (espacio aéreo de Pereira) será el segundo de mayor crecimiento de vuelos en el país, en un horizonte de 20 años con un 3,95%, por encima de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y San Andrés.

Este evidente crecimiento ha llevado al gobierno de la ciudad y la administración del aeródromo a buscar alternativas de expansión, crecimiento y conexión con el fin de garantizarle a los usuarios, más conectividad acercando a los municipios y departamentos vecinos a la terminal; el alcalde Carlos Maya anunció este martes en rueda de prensa la construcción de una nueva via de acceso que mejorará los tiempos de desplazamiento de los usuarios provenientes de Dosquebradas, Santa Rosa y el departamento de Caldas.

Al igual que la obra del intercambiador AV 30 de agosto, la cual se encuentra en un 39% de su ejecución, estas conexiones viales mejorarán la accesibilidad de miles de usuarios de distintos puntos de la ciudad y la región además de mejorar la movilidad en la avenida 30 de agosto.

NUEVA TERMINAL

El aeropuerto internacional Matecaña se constituyó en el segundo aeropuerto certificado en Colombia en Diciembre de 2017 por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia en cumplimiento de la normatividad nacional establecida en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y en las normas internacionales expedidas por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

ALS

El sistema de luces de aproximación o ALS (del inglés: Approach Lighting System) es un sistema de iluminación instalado en la aproximación final de la pista de aterrizaje de un aeropuerto. 

El sistema de luces de aproximación generalmente funciona en pistas de aterrizaje que permiten operar con el procedimiento de aproximación por instrumentos (IAP), permitiendo al piloto la identificación visual del entorno, para que, de este modo, pueda alinear la aeronave con la pista y con la senda de aterrizaje.

ILS

Se mejora el servicio de navegación aérea estabilizada NPA con referencia ILS bajo condiciones de baja visibilidad, reduciendo riesgos a la seguridad operacional.

Mejora la capacidad operacional del aeropuerto en condiciones NPA “DVOR/DME” en caso de falla de este sistema.

Mejorar la seguridad operacional en la fase de aproximación y aterrizaje en el aeropuerto.

NPA. Non-precision approach. Aproximación que no es de precisión.

CONCLUSIÓN

EL ILS es una radioayuda que mejora el servicio de navegación existente (De no precisión) que con la ayuda visual del ALS (luces de aproximación) permiten una mejor seguridad operacional, además las aeronaves puedan aproximarse a alturas menores para aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

CERTIFICACIÓN AERÓDROMO

En el 2017 el Aeropuerto Internacional Matecaña recibió la certificación del lado aire que comprende las instalaciones, pista, plataforma, equipos y procedimientos operacionales del aeródromo, llegando a ser en este tiempo el 2do aeropuerto certificado en el país por la Aeronáutica Civil de Colombia. Esta certificación indica que las operaciones aéreas del Aeropuerto Matecaña cuentan con la garantía de todas las normas de seguridad exigida a nivel internacional. Garantía de operar bajo todas las normas. Esta Certificación se renueva bajo una inspección y auditoria cada dos años.