Aeropuerto Internacional Matecaña

Pereira epicentro de la implementación de drones en Colombia

Pereira fue elegida como sede el primer taller de calibración de sistemas ILS  por contar con una de las  mejores  tecnologías  en sistemas de radio ayuda del país.

Durante 3 días el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira fue sede del primer taller piloto de radio ayudas vitales para las operaciones aéreas usando tecnología dron-UAS. Con el apoyo de la Aeronáutica Civil, el Banco Interamericano de Desarrollo, Korea Airports Corporation y el Departamento Nacional de Planeación.

Pereira fue escogida para estas pruebas por contar con uno de los aeropuertos con mejor tecnología en materia de servicios a la navegación aérea, pues cuenta con ILS, ALS que son las ayudas visuales de aproximación, Cuenta con un VOR para las aproximaciones, vigilancia radar con el radar de Belalcazar que está cerca de la terminal y sistemas de meteorología, RVR en las cabeceras de la terminal, por lo tanto cuenta con un equipamiento tecnológico avanzado y pertinente para la toma de decisiones en cuanto a la movilidad aérea; así lo explicó la Aerocivil durante el evento que convocó técnico especializados de todo el país.

Este sistema de calibración para radio ayudas como el ILS Y VOR, permite realizar este tipo de mantenimiento de una manera más ágil, precisa y amigable con el medio ambiente, pues al usar drones de última tecnología, evita el uso de aviones que requieren más tiempo, combustible y   periodos más largos de desplazamiento y entrega de resultados.

Christine lee manager del proyecto por parte de KOREA AIRPORTS CORPORATION, asegura que este tipo de mantenimientos permiten a los aeropuertos mejorar la seguridad de los pasajeros al garantizar las condiciones de ayuda necesarias para tener mejores aproximaciones en pista, uno del más importante durante el vuelo.

Por su parte Francisco Valencia, gerente del aeropuerto, manifestó el beneplácito por parte del gobierno de la ciudad por recibir esta comitiva y el acompañamiento de gobierno nacional para mostrarle al mundo las cualidades en materia de tecnología para la aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Matecaña y agradeció el apoyo que siempre ha manifestado la AEROCIVIL y el Departamento Nacional de Planeación en los programas y proyectos de la capital del eje.

De igual manera, el gerente resaltó las cualidades logísticas de la ciudad para recibir este tipo de eventos y ofrecer las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades tecnológicas y técnicas, puntos a favor resaltados por los asistentes de Corea y aeropuertos de todo el País.