Los pereianos deben siempre procurar por el avance y desarrollo el aeropuerto más importante de la región.
En rueda de prensa el alcalde Carlos Maya presentó el estado actual del la terminal, que se constituye en la columna vertebral del transporte aéreo en la región cafetera. Actualmente el aeropuerto internacional matecaña moviliza el 80% de los pasajeros de toda la región ofreciendo 7 destinos nacionales y 2 internacionales, con cerca de 70 operaciones diarias que movilizan más de 200 mil pasajeros mensualmente.
Uno de lo actuales retos del gobierno de la ciudad es brindar mayor conectividad nacional e internacional aprovechando las capacidades con las que actualmente contamos desde Pereira, sin embargo, es justamente producto de este éxito, lo que nos ha venido marcando grandes desafíos.
Por el numero de operaciones diarias que ofrece el aeropuerto es cada vez más común evidenciar congestiones en plataforma, situación que se verá atendida por la ampliación en posiciones de parqueo que esta comprometida ya en el proceso de modernización y que se dará al servicio la primera de semana de abril. De otro lado, el cumulo de razones económicas y sociales que nos impulsan a gestionar rutas directas hacia ciudades que se encuentran mas alejadas ha venido abriéndose paso la necesidad de alargar la pista del Aeropuerto, con el fin de garantizar que las aeronaves puedan explotar su mayor capacidad y darle alcance a nuevos mercados.
El alcalde expreso la importancia por mantener una infraestructura con altos niveles de competitividad y aseguro que: “Es a traves del aeropuerto como nos conectamos con Colombia y el mundo, es por medio de nuestro aeropuerto que llegan los turistas, como llegan los inversiones, los empresarios y la competitividad a la región y por eso no cesaremos de trabajar nunca por el desarrollo de nuestro aeropuerto”
Desde la Gerencia del Aeropuerto y con el apoyo de Sociedad de Mejoras de Pereira, el año anterior se avanzó en un estudio de prefactibilidad, que contemplo varias reuniones con Aerolíneas, Autoridades y expertos, en el cual se identificaron varias necesidades como lo son; una calle de rodaje paralela a la pista, varias calles de salida y entrada que faciliten la movilidad entre pista y plataforma, la adecuación de franjas de pista, la optimización de todas las redes de alcantarillado y aguas lluvias, y como alcance central del estudio, el análisis de alternativas para prolongar la pista del Aeropuerto Matecaña.
Con el fin de dar un paso más en esta tarea, el alcalde anuncio la gestión con éxito de 100 mil millones de pesos a instancia del Gobierno Nacional por medio de la Aeronáutica Civil, a quienes agradeció por su empeño al mantener al lado de las necesidades estratégicas del Aeropuerto y sin mencionar el nombre, expreso gratitud por un pereirano, a quien le agradeció este éxito.
El convenio tendrá como ejecutor a Findeter y buscará darle forma a los alcances definidos en la Prefactibilidad y avanzar a un nivel más detallado, con el propósito de extender la pista del Aeropuerto. No se comprometió con cifras en torno a los valores que pudieran llegar a costar las obras ni con distancias adicionales de la pista, dejándole esos alcances a los resultados de la factibilidad que comienza.