Logros y avances: Modernización.

Actualmente el Aeropuerto Internacional Matecaña Moviliza el 80.5% de los pasajeros del Eje Cafetero. Las proyecciones del crecimiento del Aeropuerto Internacional Matecaña siguen siendo muy positivas, según estimación del Plan de Navegación Aérea para Colombia, el TMA (espacio aéreo de Pereira) será el segundo de mayor crecimiento de vuelos en el país, en un horizonte de 20 años con un 3,95%, por encima de ciudades como Bogotá, San Andrés, Cali y Medellín.

Conectividad

Durante 78 años los pereiranos hemos visto cómo se materializa un sueño… y aunque esta historia se ha contado innumerables veces, nunca pierde vigencia, pues este Aeropuerto que construyeron nuestros abuelos con sus manos, con el paso de los años y el empuje de la región, se ha convertido en una de las terminales aéreas más importantes y modernas del país. Actualmente el aeropuerto Moviliza el 80% de los pasajeros del Eje Cafetero, se conecta con más de 500 destinos en el mundo a una sola conexión, convirtiéndose así en pieza clave para el desarrollo económico, social y cultural de la región. El Aeropuerto Matecaña seguirá creciendo, siempre pensando en brindar las mejores experiencias de un territorio verde y competitivo.

Este proyecto de ciudad continúa creciendo y trayendo desarrollo para la región, pues la conectividad y la movilidad en torno a la terminal también marcan la pauta en la modernización. En la actualidad se desarrollan importantes conexiones viales como la intercesión de la avenida 30 de agosto, que conectará de manera eficiente el Occidente con el aeropuerto, la conexión vial con la vía La Romelia – El Pollo y la factibilidad de la extensión de la pista que acercará las oportunidades para seguir creciendo y llegando más lejos.

 

La construcción del intercambiador de acceso Aeropuerto con una inversión de $23.163.045.356 que permitirá conectar de manera eficiente los pasajeros que se desplazan desde el norte del valle y ciudades cercanas a occidente de la ciudad y reducirá el tiempo de movilidad vehicular hacia la terminal hacia el aeropuerto, la instalación de Cámaras Termográficas, la instalación y certificación de los instrumentos de aproximación ILS Y ALS, que ha permitido la reducción de sobrepasos o aproximaciones frustradas, lo que implicará una disminución en tiempos de espera, mayor cumplimiento en los itinerarios y elevar los niveles de confiabilidad y seguridad en esta terminal y los estudios de factibilidad de ampliación de la pista, con miras a conquistar nuevas rutas internacionales.

AEROPUERTO MATECAÑA

Más y mejores espacios 

Esta nueva terminal, ha sido uno de los proyectos más ambiciosos y grandes de la ciudad en los últimos años, la edificación se construyó en menos de dos años y fue pensada desde su diseño, como un espacio abierto, iluminado, que permitiera a los usuarios y visitantes tener un panorama amplio de la pista, manteniendo así, la costumbre que por años se ha mantenido vigente en las familias pereiranas, (ver despegar los aviones en el Matecaña); inspirado en las montañas de la región, esta terminal cuenta con paneles solares para el ahorro de energía, espacios climatizados, parqueaderos al interior de la terminal, y tecnología de punta en el sistema de seguridad, con más de 120 cámaras instaladas pasarelas telescópicas.

Con la modernización del Matecaña, llegaron nuevos proyectos de infraestructura, que siguen consolidando el proyecto en la región y el país